H. XLI Ayuntamiento de Santa María del Oro, Nayarit

 

CLIMA        GEOLOGIA        RELIEVE        SUELOS        TRANSPORTE

 

El municipio de Santa María del Oro se encuentra en el estado de Nayarit. Debido a su posición territorial colinda al norte con los municipios de Tepic y Del Nayar; al este con los municipios de Del Nayar, La Yesca y Jala; al sur con los municipios de Jala, Ahuacatlán y San Pedro Lagunillas; al oeste con los municipios de San Pedro Lagunillas, Compostela, Xalisco y Tepic. (Mapa). El mapa general de México señala que el municipio de Santa María del Oro se encuentra situado entre las coordenadas 21° 09' y 21° 34' latitud norte y entre 104° 23' y 104 49' longitud oeste.

Alrededor del 21.7% del territorio de Santa María del Oro corresponde a Llanura, y un 27% de la superficie total municipal se usa para la agricultura, esta área consta de terrenos planos.

Territorialmente cuenta con una extensión de 1,090.58 km2, que representan el 3.88% de la superficie estatal y debido a sus diferentes elevaciones, se encuentra a una altura promedio de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, es básico saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que los resultados del conteo de población y vivienda llevados a cabo durante el 2010, fueron que el municipio de Santa María del Oro está formado por una población total de 22,413.

Cuenta con 107 localidades, de las cuales 106 localidades son rurales y solo la cabecera municipal del mismo nombre que el municipio (Santa María del Oro) es considerada como urbana (Mapa).

Santa María del Oro está ubicado en la parte central de Nayarit, es decir en un punto estratégico en el que precisamente se articulan el sureste con el Noroeste de México. Por tierra, esta articulación se realiza mediante el ferrocarril del Pacífico y la Carretera Federal No.15 México-Nogales, así como el cruce de sur a norte por la parte centro occidental del territorio del municipio.

El municipio de Santa María del Oro cuenta con una posición estratégica en el sistema carretero estatal de vías de comunicación carretera de primer nivel, el cual mejorará con la terminación de la autopista Jala – Las Varas - Vallarta, de la cual el entronque quedará relativamente cerca a las dos carreteras que cruzan el municipio, lo cual posibilita cruzar el territorio estatal para llegar a la costa y en especial a los desarrollo turísticos de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.


FISIOGRAFÍA

El municipio de Santa María del Oro se ubica sobre las Provincias del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Occidental, en lo referente a Eje Neovolcánico ocupa alrededor de 853.27 km2, es decir aproximadamente el 78.24% de la superficie total cubriendo gran parte del municipio. Por otra parte la Sierra Madre Occidental se localiza en la parte noreste, ocupando 21.60% de la superficie total (aproximadamente 235.63 km2).

La Provincia del Eje Neovolcánico forma parte del Sistema Volcánico Transversal y se le conoce como Sierra Volcánica Transversal. Se entiende por una enorme masa de rocas volcánicas del Cenozoico Superior, acumulada por numerosos y sucesivos episodios volcánicos y es una de las provincias con mayor variación de relieve y de tipos de rocas.

A su vez, se localiza sobre la Subprovincia Sierras Neovolcánicas Nayaritas, representando el 78.23% (853.16 km2) de la superficie. Mientras que la subprovincia Mesetas y Cañadas del Sur ocupa el 21.61% (235.73) principalmente en la parte noreste de la región. (Mapa 1, Mapa 2)


GEOMORFOLOGÍA

Se entiende por geomorfología a la ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre, en el municipio se presentan las siguientes. (Mapa)

  • Ladera Modelada, son resultado de un proceso geológico externo, causado por acciones del meteorismo e intemperismo que produjeron alteraciones en la superficie, modelando las rocas. Ubicado al este del municipio principalmente en varias fracciones y algunas partes en el centro sur y centro norte cubriendo 262.1 km2 (24.03% de la superficie municipal).
  • Premontaña, lomeríos medios altos de 200 a 500 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. en el municipio se ubican en la parte centro cargado al sur representados por 182.3 km2 (16.72% de la superficie municipal.
  • Valle Aluvial con Procesos de Acumulación Endorreica, se forman a partir de toda el agua que baja o escurre entre las montañas, producto de la lluvia o desembocadura en una cuenca endorreica de todos los drenajes, se caracteriza por rocas llamadas aluviones. Cubriendo 18.6 km (1.71% de la superficie municipal)
  • Ubicado principalmente en el centro, en pequeñas fracciones dispersas en el municipio.
  • Valle Amplio o Planicie Aluvial Colmatado, son valles unidos repetidamente en forma de red (anastomosados), de contacto geomorfológico que se presenta entre rampas al pie de monte. Se encuentra presente en el municipio pero realmente en un área insignificante de 0.0002km2.
  • Valle de Montaña (cañón) con Intensa Erosión, es un accidente geográfico, provocado por un río que por medio de un proceso de epigénesis (cambio de naturaleza), excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión fluvial. Cubriendo 24.9 km2 (2.29% de la superficie municipal).
  • Ubicado principalmente al este y una pequeña fracción en el centro occidente del mismo.
  • Valle Intermontano con Moderada Erosión Remontante, es la depresión que se forma dentro de una montaña, generando numerosos valles en una misma geoforma, los valles intermontanos, son los que separan a las montañas o cadenas montañosas, es como el inicio y el final de un sistema de montañas. Cubriendo 152 km2 (13.94% de la superficie municipal). Ubicado de manera longitudinal en fracciones en todo el municipio.
  • Flujo de Lava Cubierto de Piroclastos, se caracterizan por las formas generadas por la emisión de aire, gases y magma fragmentado (piroclastos). La energía y explosividad de una posible erupción, depende de la composición del magma y del contenido en gases. Predominando la parte occidental del municipio, unas fracciones más al centro, centro norte y centro sur del mismo con un total de 280.3 km2 (25.70% de la superficie municipal).Edificio volcánico Miocénico, corresponde a todos los edificios de centros eruptivos, derrames y superficies cubiertas de material volcanoclástico asociado a la era. Se ubica en la parte centro occidente y cubre 7.08 km2 (0.64% de la superficie municipal).
  • Edificio volcánico Pleistocénico, corresponde a todos los edificios de centros eruptivos, derrames y superficies cubiertas de material volcanoclástico asociado a la era. Ubicándose una en la parte centro occidente y cubre 49.88 km2 aproximadamente (4.57% de la superficie municipal).
  • Elevaciones bajas y/o Lomeríos; compuesto por laderas suaves y laderas poco onduladas, con barrancas poco profundas y llanos. se encuentran polígonos fraccionados al centro y al occidente del municipio y cubre 4.9 km2 (0.451% de la superficie del municipal).
  • Flujo de Lava (Mal País) se caracterizan las formas generadas por la emisión continua y tranquila de flujos de lava denominados Coladas de Lava. Ubicado al centro y centro occidente del municipio con Cubre 29.8 km2 (2.74% de la superficie municipal).
  • Llanura Lacustre Endorreica y/o Llano Volcánico. Ubicado en la parte central y con detección de unas fracciones en la parte norte del municipio y cubre 75.8 km2 (6.96% de la superficie municipal).
  • Premontaña con presencia principalmente en la zona centro y una fracción al norte del municipio y cubre 182.3 km2 (16.72% de la superficie municipal).
  • Valle Aluvial con procesos de acumulación en lechos amplios de fondo; con presencia en unas áreas pequeñas al centro y centro occidente del municipio y cubre 18.6 km2 (1.71% de la superficie municipal)

CLIMA

El municipio de Santa María del Oro se presenta predominantemente el clima Cálido y por el grado de humedad y la precipitación pluvial que se presenta, se clasifican de la siguiente manera: (Mapa)

  • Semicálido subhúmedo A(c)w2(w) : [A(C), Semicálido, w(w), subhúmedo, 2, más húmedo, w, de verano, (w)]; < 5% Cantidad de lluvia en este período con respecto a la total anual (porcentaje de lluvia invernal); < 60 precipitación del mes más seco (en milímetros); y temperatura media anual entre 18° y 22° (grados Centígrados). Presente en la zona centro occidente y centro sur del municipio con un área de 542.95 km2 (49.18% de la superficie).
  • Cálido subhúmedo Aw0(w): A, Cálido, w(w), subhúmedo, 0, menos húmedo, w, de verano, (w), < 5 Cantidad de lluvia en este período con respecto a la total anual (porcentaje de lluvia invernal); < 60 precipitación del mes más seco (en milímetros); y temperatura media anual > 22°c (grados Centígrados). Presente en la zona oriente del municipio con un área de 374.23km2 (34.31% de la superficie).
  • Semicálido Subhúmedo A(C)w1(w): A(C), Semicálido, w(w), subhúmedo, 1, humedad media, w, de verano, (w), < 5 Cantidad de lluvia en este período con respecto a la total anual (porcentaje de lluvia invernal); < 60 precipitación del mes más seco (en milímetros); y temperatura media anual entre 18° y 22° (grados Centígrados). Presente en dos polígonos en el municipio, uno al norte con un área de 1.21km2 (0.11% de la superficie) y otro al sur con un área de 134.27km2 (12.31% de la superficie).
  • Cálido subhúmedo Aw1(w): A, Cálido, w(w), subhúmedo, 1, humedad media, w, de verano, (w), < 5 Cantidad de lluvia en este período con respecto a la total anual (porcentaje de lluvia invernal); < 60 precipitación del mes más seco (en milímetros); y temperatura media anual > 22°c (grados Centígrados). Presente en la zona sur del municipio con un área de 37.94km2 (3.48% de la superficie).
  • Templado subhúmedo C(w2)(w): C, Templado, (w)(w), subhúmedo, 2, más húmedo, w, de verano, (w), < 5 Cantidad de lluvia en este período con respecto a la total anual (porcentaje de lluvia invernal); < 40 precipitación del mes más seco (en milímetros); y temperatura media anual entre 12° y 18° (grados Centígrados). Presente en la zona occidente del municipio con un área muy insignificante de 0.24km2 (0.02% de la superficie).

 


GEOLOGÍA

El municipio de Santa María del Oro se localizan 5 fallas; la más larga en la parte sur del municipio, de tipo normal, con dirección de norte a sur, con una longitud de 5 km; la segunda en longitud, de tipo normal, con dirección de este a oeste, de ubicación al este del municipio en la parte limítrofe con el municipio Del Nayar, con una longitud aproximada de 1.5 km; la tercera en longitud 1.2 km es de tipo normal, con orientación de norte a sur, ubicada al norte del municipio y que da continuidad a las otras dos más pequeñas de la misma dirección y ubicación y que tienen longitudes de 0.48 km y 0.44 km. Respectivamente. (Mapa).

Se localizan 24 fracturas geológicas de manera dispersa en el municipio, principalmente en las áreas donde se ubican los lomeríos medio altos con altitudes de 200 a 500 metros; y otros en la ladera modelada con altitudes relativas mayores a 500 metros. Principalmente ubicados en el centro (de este a oeste) y otra zona de presencia en el centro norte.
La conformación geológica del municipio corresponde al periodo Terciario (48.57%), otra al periodo Plioceno-Cuaternario (39.63%) también otra al periodo Cuaternario (9.82%), incluida otra al periodo Paleógeno (0.52%) y por último se identifica que corresponde al periodo Cretácico (0.32%).

Se conforma de roca Ígnea intrusiva: diorita (0.25%); de Ígnea extrusiva: riolita toba-ácida (45.16%), de basalto (37.39%), roca procedente de residuo volcanoclástico (3.65%), además de toba-ácida (3.42%), encontrándose brecha volcánica básica (2.24%) y andesita (0.52%) y con una parte de Sedimentaria: caliza (0.06%).

La composición geológica es la siguiente:

Suelo Aluvial, es el término general dado a los depósitos dejados por el río; incluyen material fino como limo y arcilla y material grueso como arena y grava. El sedimento transportado es abandonado al disminuir la velocidad de la corriente. Asociados a limos o gravas y buenos para la agricultura. Variaciones de composición de acuerdo a los materiales locales. Presentan una permeabilidad variable.

Suelo Residual, material proveniente de proceso de meteorización de la roca in situ y que no ha sido transportado de su lugar de origen. Encontrados en gran parte de la superficie terrestre, principalmente asociados con los climas tropicales donde los fenómenos de meteorización son más intensos, los perfiles de meteorización pueden alcanzar centenares de metros, y pueden poseer características geotécnicas completamente distintas a aquellas observadas en suelos transportados. Los procesos de desintegración y descomposición que las rocas sufren cuando son expuestas a las condiciones atmosféricas, son conocidas como meteorización, estos procesos son responsables directos de la génesis de este tipo de suelos. El resultado es un perfil compuesto por materiales muy heterogéneos que van desde la roca sana pasando por rocas meteorizadas o “saprolitos”, hasta el “suelo” o material completamente meteorizado y a coluviones.

Las rocas Ígneas son las formadas a partir del enfriamiento o cristalización de rocas fundidas, éstas pueden enfriarse de manera rápida en la superficie de la tierra tras una erupción volcánica o pueden cristalizarse lentamente en el interior. Dentro del área de estudio se identifican los siguientes tipos:

Ígnea extrusiva se forman por la solidificación del magma en la superficie de la corteza terrestre y muestran un alto contenido de silicio, superior al 60%. Este tipo de roca está presente en gran parte del municipio, cubriendo una superficie de 1,016.19 km2, correspondiente al 93.17% aproximadamente, dentro de éstas encontramos los siguientes tipos:

  • Andesita: es una roca de composición intermedia y la más común, este tipo de rocas están asociadas a la actividad volcánica de los márgenes continentales.
  • Basalto: es una roca de color oscuro, pesado y resistente, de grano fino generalmente, constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre.
  • Brecha volcánica básica: está constituida por derrubios de rocas volcánicas, las cuales han sido cementadas por la lava de las erupciones.
  • Riolita-Toba ácida: es una roca volcánica que consiste de cuarzo y feldespato alcalino en mayor proporción que la plagioclasa sódica subordinada. · Toba ácida: es una roca piroclástica cuya composición mineralógica contiene cuarzo y feldespato alcalino similar a la Riolita.
  • Volcano-clástico: Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción/retrabajo de material tienen aspecto similar a las rocas clásticas, debido a que se transportan, depositan y acumulan por procesos similares a dichas rocas, aunque el proceso original que produce los materiales es volcánico. Este aspecto similar es en virtud a que se encuentran constituidas por material “particulado” ó fragmentado (material piroclástico ó tefra).

Roca sedimentaria con muy poca presencia en el municipio en un área de 0.69 km2 (0.06% de la superficie); se produce de dos maneras mediante procesos inorgánicos como la evaporación y la actividad química que puede producir sedimentos químicos. Los procesos orgánicos de los organismos acuáticos también forman sedimentos químicos, cuyo origen se dice que es bioquímico. Un ejemplo de un depósito producido mediante procesos químicos inorgánicos es el que da origen a las estalactitas y las estalagmitas que decoran muchas cavernas. Otra es la sal que queda después de la evaporación de un determinado volumen de agua marina. Por el contrario, muchos animales y plantas que viven en el agua extraen la materia mineral disuelta para formar caparazones y otras partes duras. Una vez muertos los organismos, sus esqueletos se acumulan por millones de años en el fondo de un lago o un océano como sedimento bioquímico. Y dentro del área del municipio se encuentra el tipo:

Caliza es la roca sedimentaria química más abundante. Está compuesta fundamentalmente del mineral calcita (CaCO3) y se forma o bien por medios inorgánicos o bien como resultado de procesos bioquímicos. Con independencia de su origen, la composición mineral de toda la caliza es similar, aunque existen muchos tipos diferentes. Esto es cierto porque las calizas se producen bajo diversas condiciones. Las formas que tienen un origen bioquímico marino son con mucho las más comunes.

Ígneas intrusivas son formadas desde el magma, que se enfría y solidifica dentro de la Tierra. Rodeado por roca pre-existente (llamada roca base), el magma se enfría lentamente, y como resultado éstas rocas son de grano grueso. Los granos minerales en tales rocas, pueden generalmente ser identificadas, a simple vista. Pueden también ser clasificadas según su forma, y tamaño del cuerpo intrusivo, y su relación con otras formaciones, en las cuales ésta se incluye. Esta roca aunque presente solo abarca 2.78 km2 de área (0.25% de superficie municipal) las formaciones intrusivas típicas, son batolitos, acciones, facolitos, travesaños, diques. De esta se tiene presencia del tipo:

Diorita. Roca eruptiva granulosa formada por feldespato y un elemento oscuro, cuya coloración puede ir del blanco al negro. La diorita es una roca ígnea compuesta de un feldespato y uno o varios minerales del grupo de la mica, de la anfibolita, y del piroxeno. Se usa generalmente para la construcción. De color Blanco-negro o levemente gris-verde, Brillo Cristalino.


EDAFOLOGÍA

El municipio de Santa María del Oro cuenta con los siguientes suelos (Mapa)

Tiposuelo

 Fuente: Mapa Digital de México. INEGI 2011


HIDROGRAFÍA

Dentro del municipio se localizan las siguientes corrientes de agua:

Perennes: Arroyo Ojo de Agua del Colomo, Arroyo Acuña, Arroyo Las Higueras, Arroyo Las Cuevas, Arroyo Las Trampas, Arroyo Las Rosillas, Arroyo El Chivero, Arroyo El Guayabo, Arroyo La Cofradía, Arroyo El Cordoncillo, Arroyo El Tapanco, Arroyo Santo Domingo, Arroyo La Cangrejera, Arroyo Buruato, Arroyo Agua Caliente, Arroyo La Tía Pascuala, Arroyo Los Mazos, Arroyo Jazmines, Arroyo El Limón, Arroyo San Pedro, Arroyo Santa Fe, Arroyo La Carretadera, Arroyo La Conchilla, Arroyo Huertitas, Arroyo Agua Caliente, Arroyo San Juan, Arroyo El Otatero, Arroyo El Marquesote, Arroyo El Obispo, Arroyo El Saladito, Arroyo De Acosta, Arroyo Mal Paso, Arroyo El Gavilán, Salto Agua Lozada, Arroyo El Zapote, Arroyo Zapotanito, Arroyo Acatitlán, Arroyo El Saladito, Salto Agua Lozada.

Intermitentes: Arroyo Grande, Arroyo Los Pericos, Arroyo Media Luna, Salto De la Hiedra, Arroyo El Tecontle, Arroyo La Juanacastera, Arroyo San Ambrosio, Arroyo Hondo, Arroyo Los Brasiles, Arroyo Salsipuedes, Arroyo La Higuerita, Arroyo Platanitos, Arroyo Los Sauces, Arroyo Mala Agua, Arroyo Las Minitas, Arroyo El Cora, Arroyo Los Cantiles, Arroyo Las Palmas, Arroyo Cablotán, Arroyo La Cueva, Arroyo Las Higueras, Arroyo El Colgado, Arroyo La Guásima Gacha, Arroyo La Tinaja, Arroyo Los Bailadores, Arroyo Los Agualamos, Arroyo Salto Colorado, Arroyo Las Gallinas, Arroyo Seco, Arroyo El Cantor, Arroyo La Rinconada.

Por otro lado los cuerpos de agua del municipio son: Río Santiago en la parte este del municipio, y la principal en superficie es la laguna de Santa María del Oro. (Mapa)

El municipio de Santa María del Oro se localiza en las Regiones Hidrológicas Lerma-Santiago (RH 12) con 919.21 Km2 (84.26% de la superficie municipal), Huicícila (RH 13) con 19.42 Km2 (1.78% de la superficie municipal) y Ameca (RH 14) con 141.98 km2 (13.01% de la superficie municipal) (Mapa)

Dentro de la región hidrológica Lerma-Santiago (RH 12) se localizan: la cuenca R. Bolaños – R. Huaynamota, la subcuenca R. Mojarras y la subcuenca R. Tepic. Ubicadas en la mayor parte del municipio desde la zona centro sur, centro, centro este y centro norte del mismo.

Por otro lado dentro de la región hidrológica Huicícila (RH 13) se localiza la cuenca R. Huicícila -San Blas con la subcuenca R. Huicícila. Ubicada en una pequeña parte del municipio en la zona occidental del mismo.

Y por último en la región hidrológica Ameca (RH 14) se localiza la cuenca R. Ameca – Atenguillo con la subcuenca R. Ahuacatlán. Ubicada en la zona sur del municipio (Mapa).


USO DE SUELO Y VEGETACIÓN.

El uso de suelo y vegetación en el municipio queda como sigue: (Mapa)

Bosque, que por definición son áreas densamente pobladas por árboles. Los tipos de bosque más representativos del municipio son bosque de encino, bosque de encino - pino, bosque de pino y bosque de pino encino. Se presenta principalmente en la zona centro sur y polígonos dispersos al occidente, al norte y otro al este del municipio, y una fracción al sur de la región sumando un total de 326.11 Km2, es decir, el 29.90% de la superficie municipal.

El área Agrícola, es el uso principal del suelo en el municipio, abarcando 305 Km2, es decir, 28.04% aproximadamente del territorio municipal, disperso en todo el municipio.

La Zona Urbana, cubre un 0.57% de superficie, el equivalente a 6.24 Km2 aproximadamente.

El pastizal es una comunidad vegetal dominada por gramíneas, plantas herbáceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga, se presenta dispersa en el municipio, presentándose en un 20.04% de la superficie del municipio, cubriendo aproximadamente 218.64 Km2.

Selva es una vegetación que presenta una fisionomía compleja, por la combinación de arbóreas y arbustivas. Obedece a condiciones climáticas y del relieve, donde la mayoría de los árboles que la componen pierden totalmente el follaje durante la temporada seca del año. Este tipo de vegetación se encuentra dispersa por todo el municipio, al este, sur y oeste, con un 20.38%, es decir 222.26 Km2 aproximadamente.

Dentro de la zona de estudio, los cuerpos de agua representan el 1.02% aproximadamente, es decir 11.21 Km2., las cuales se encuentran dispersas en el municipio, principalmente una en la zona centro cargada al este.

Se presenta una pequeña área en la zona sur definida como una zona yerma (Sin Vegetación Aparente), que cubre una superficie de 0.27 Km2, (0.02% de presencia en el municipio).

Uso potencial de la tierra

Agrícola

Pecuario

Para la agricultura mecanizada continua (28.46%)

Para la agricultura de tracción animal continua (1.62%)

Para la agricultura de tracción animal estacional (10.00%)

Para la agricultura manual estacional (0.76%)

No aptas para la agricultura (58.02%)

Para el desarrollo de praderas cultivadas (28.46%)

Para el aprovechamiento de la vegetación de pastizal (1.62%)

Para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal (10.00%)

Para el aprovechamiento de la vegetación únicamente por el ganado caprino (59.92%)

 


ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

En el municipio se encuentra un área de protección de los recursos naturales (Área Natural Protegida) que cuenta con el decreto de “zona protectora forestal” con presencia de los siguientes tipos de bosque y tipos de vegetación: Bosque de coníferas, Bosque de encino, Bosque mesófilo de montaña, Matorral xerófilo, Palmar natural, Pastizal, Selva caducifolia, Selva subcaducifolia, Sin vegetación aparente, Vegetación hidrófila, Vegetación inducida.

Esta zona protectora forestal tiene como principios el decreto del 03 de agosto de 1949 donde se establece una veda total e indefinida en los montes ubicados dentro de esta zona, y se vuelve a realizar otro decreto el 07 de noviembre de 2002; que enmarca un área de 23,289.75 Km2 en la región Norte y Sierra Madre Occidental; desde los estados de Aguascalientes en 4 municipios, de Durango en 5 municipios, de Jalisco en 30 municipios, de Zacatecas en 22 municipios y de Nayarit en 16 municipios (de los cuales 1 de ellos es Santa María del Oro con una cobertura de 311.63 Km2) (Mapa).


CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS.

El Municipio de Santa María del Oro, ha registrado aumentos sucesivos en cada una de las décadas de 1980 al 2000 y en los quinquenios, respectivos al 2005 - 2010. En el periodo de 1980-1990 se tuvo un aumento poblacional de 378 habitantes, mientras que para el año de 1995 se registró un incremento de la población de 1,533 habitantes. Para el año 2000 se tuvo un ligero incremento en 135 habitantes; para el año 2005 se registró otro aumento en 839 habitantes; y para el año 2010 se incrementó la población en 724 habitantes para llegar a los 22,412 en total.

El municipio de Santa María del Oro tiene 22,412 habitantes, distribuidos en 108 localidades de la siguiente manera:

Rangos de poblaciones NÚMERO POBLACIÓN
Localidades de 0 a 99 habitantes: 80 818
Localidades de 100 a 499 habitantes: 14 2370
Localidades de 500 a 999 habitantes: 6 3994
Localidades de 1,000 a 4,999 habitantes: 7 14230

 

POBLACION POR LOCALIDAD
Las variaciones poblacionales de 1990 a 2010 para las 13 localidades con más de 500 habitantes se analizan a continuación: (Mapa).

La localidad de Santa María del Oro ha tenido un comportamiento de crecimiento poblacional constante a través del período analizado, con 290 habitantes en el periodo 1990-1995, esta tendencia se mantuvo para el periodo 1995-2000 con 201 habitantes; para el periodo 2000-2005 el incremento poblacional fue de 693, mientras que para el periodo 2005-2010 el crecimiento de pobladores fue de 274 habitantes.

La localidad de La Labor ha tenido crecimientos polacionales casi constantes dentro del período, sus variaciones fueron +279 en el período 1990-1995, +212 en el período 1995-2000,-40 durante 2000 -2005 y +414 para el período 2005 - 2010.

La localidad de la Colonia El Ahualamo presenta variaciones poblacionales similares, con crecimientos sucesivos hasta el penúltimo periodo; de 79 habitantes para el periodo 1990-1995, un aumento de 27 habitantes en el periodo 1995-2000, presento una disminución de 92 habitantes en el periodo de 2000-2005, y finalmente un incremento en 307 habitantes en el periodo de 2005-2010.

La localidad de San José de Mojarras presenta un comportamiento diferente, con decrementos sucesivos hasta el penúltimo período, iniciando con -24 habitantes en el periodo 1990-1995, una nueva disminución de 123 habitantes en el periodo de 1995-2000, otro decremento de 41 habitantes en el periodo de 2000-2005, y para el periodo de 2005-2010 presentó un incremento con 122 habitantes más.

La Localidad de Chapalilla ha presentado diferente comportamiento poblacional, con 219 habitantes más en el periodo 1990-1995; otro incremento de 149 habitantes en el periodo 1995-2000; un decremento de 208 habitantes en el periodo de 2000-2005, y finalmente otra disminución de 165 habitantes en el periodo 2005-2010.

El caso de Zapotanito presenta incrementos sucesivos en los períodos analizados, con variaciones de más 62 habitantes en el período 1990 – 1995; otro incremento de 152 habitantes durante 1995 – 2000; un aumento de 1 habitante en el período 2000 – 2005, y otro incremento de 5 habitantes para el período 2005 – 2010.

En la localidad de Tequepexpan se han presentado variaciones poblacionales diversas, con un aumento de 127 habitantes de 1990 a 1995; una disminución de 26 habitantes para el período 1995 -2000; otra disminución de 87 habitantes para el período 2000-2005; y finalmente un aumento de 82 habitantes para 2005-2010.

Colonia Moderna presenta diferentes variaciones poblacionales, con disminución de 71 habitantes durante 1990-1995; un incremento de 462 habitantes más para 1995-2000; un decremento de 141 habitantes durante 2000-2005; y otra disminución de 399 habitantes para el período 2005-2010.

La localidad de El Limón presenta incrementos y decrementos en el período analizado, con 89 habitantes más para el período 1990-1995; 37 habitantes adicionales en el período 1995-2000; un decremento de 29 habitantes para el período 2000-2005; y finalmente 163 habitantes más de 2005 a 2010.

La localidad de Cerro Blanco presenta incrementos constantes durante el período analizado, con un incremento de 71 habitantes en el período 1990-1995; otro aumento de 36 habitantes para el período 1995-2000; 3 habitantes más en el periodo 2000-2005; y finalmente un incremento de 69 habitantes para el período 2005-2010.

La localidad de San Leonel presenta diferentes variaciones poblacionales en los períodos analizados, iniciando sin cambios en el período 1990-1995; un incremento de 89 habitantes para 1995-2000; 98 habitantes menos para 2000-2005; y finalmente un incremento de 58 habitantes para 2005-2010.

En El Buruato se presentaron también diferentes variaciones, con un incremento de 113 habitantes en el período 1990-1995; una disminución de 49 habitantes para el período de 1995-2000; un aumento de 120 habitantes en el periodo 2000-2005; y finalmente una disminución 33 habitantes para el período 2005 a 2010.

La localidad de Cofradía de Acuitapilco presenta diversas variaciones poblacionales, con 82 habitantes menos durante el período 1990-1995; un aumento de 20 habitantes para 1995-2000; otra disminución de 83 habitantes en el período 2000-2005; y finalmente un aumento de 29 habitantes en el período 2005-2010. (Merece mención aparte la localidad de Las Yeguas, la cual aparece como localidad hasta el 2005 cuando tuvo un fuerte incremento de su población debido principalmente a la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón, y un quinquenio después casi desaparece con 13 habitantes.)

INDICES DE NATALIDAD Y MORTALIDAD (DEFUNCIÓN)
El municipio de Santa María del Oro presenta unos índices de natalidad variables con valores que van de un máximo de 597 nacimientos en el año 2000 a un mínimo de 446 nacimientos en el 2008, con un promedio de 511 nacimientos por año en la última década; en el caso de los índices de defunción, también se presentan variaciones con valores desde 46 en el 2001 hasta un máximo de 101 durante los años 2003 y 2006, y un promedio de 82 defunciones por año para el periodo analizado.

Natalidad

 POBLACIÓN
La Densidad de Población del municipio de San Santa María del Oro es de 20.40 hab/km2, y el 81.31 % de la población se encuentra en 13 localidades de entre 500 y 4,999 habitantes, en donde se incluye la localidad de Santa María del Oro, como se aprecia a continuación (Mapa 1, Mapa 2)

Censopoblacion

 


CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

Santa María del Oro se localiza en la zona sur del Estado de Nayarit, entre los paralelos 21º 09’ y 21° 34’ de latitud norte y los meridianos 104° 23’ y 104° 49’ de longitud oeste; limita al norte con los municipios de El Nayar y Tepic; al sur con los municipios de Ahuacatlán, Jala y San Pedro Lagunillas; al oriente con el municipio de La Yesca; y, al poniente con los municipios de Xalisco y Tepic. Su extensión territorial es de 912.90 km² que representan el 3.31% del territorio estatal, ocupando el décimo lugar estatal. Su zona accidentada, localizada al este, oeste y norte del municipio, abarca el 75% de la superficie municipal, formada en su mayor parte por los cerros Tepame y Las Cuevas. En esta zona inicia la Sierra Volcánica Transversal que se dirige hacia el volcán de Colima, por un extremo, y hacia El Sangangüey que desemboca en Tepic. Sus zonas semiplanas abarcan el 17% del suelo municipal, encontrándose algunos valles como el de La Labor, San José de Mojarras y el de Santa María del Oro. Está constituido, en su mayor, parte por sierras neovolcánicas formadas por gravas, arenas y ceniza volcánica. Existen terrenos llanos en poca cantidad. Los usos principales del suelo son el agrícola, pecuario, minero y forestal. Cuenta con bosques de pino y encino, que cubren la mayor parte de su territorio. Las tierras llanas son de vegetación escasa. En buena parte del municipio se encuentran especias, tales como: venado, tigrillo, pequeños roedores y varias especies acuáticas propias de la región.

El área urbana de actual de Santa María del Oro es de 1.898 km2, y está distribuida en barrios, el centro histórico, las colonias y fraccionamientos predominantemente habitacionales, en donde se mezclan los usos habitacionales de alta, baja y mediana densidad, educación, salud, cultura, asistencia pública, comercio, comunicaciones, transporte, recreación, deporte, servicios urbanos y administración pública. El crecimiento urbano inadecuado se debe evitar por los altos costos económicos, políticos y sociales que esto representa, por lo que es necesario reglamentar el desarrollo urbano en las zonas detectadas de alto riesgo para minimizar las afectaciones a la población vulnerable.

La zona urbana está creciendo sobre rocas ígneas extrusivas del Cuaternario en lomerío de basalto con llanuras; sobre áreas donde originalmente había suelos denominado Luvisol, y Regosol; tiene clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad y está creciendo sobre terrenos previamente ocupados por agricultura

 


EDUCACIÓN

El municipio cuenta con una capacidad instalada de 106 planteles de infraestructura educativa, Comprende los niveles preescolar (39), primaria (45), primaria indígena (3), secundaria (18) y bachillerato (4). La información está expresada en términos de planta física y puede servir para el funcionamiento de varias escuelas o turnos. El Índice de analfabetismo es de 5.25% para todo el municipio, lo que representa 1.65% por debajo de la media nacional y un 1.05% por debajo de la media estatal.

Se representa solo un total de 1,067 personas de un total de 18,224 personas de las localidades mayores a 500 pobladores.

Educacion


HACINAMIENTO

VIVIENDA
Conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, Santa María del Oro cuenta con 7,980 viviendas, de las cuales solo 75.03% se encuentran habitadas, y el 9.10% tienen piso de tierra. Se estima que la mayoría de ellas son propias y de construcción fija. Los materiales de construcción predominantes son el ladrillo rojo cocido y el block de jal y cemento; pero existen otras de adobe, teja, madera y paja, sobre todo en las localidades más pequeñas. Se tiene un promedio de 3.74 habitantes por vivienda, y el 3.33% son viviendas de un solo cuarto. La tenencia de la vivienda es predominantemente privada y ejidal, contando con los servicios de agua potable (dentro o fuera de la vivienda) el 94.10%, drenaje y alcantarillado el 93.51% y energía eléctrica el 96.35%. En el municipio el 89.19% de las viviendas cuentan al menos con un servicio público, el 13.26% cuentan con computadora y el 5.54% cuentan con servicio de internet.

Otro indicador que se muestra es el grado de Hacinamiento.

Grado de hacinamiento

Hacinamiento


POBLACION CON DISCAPACIDAD

Incluye personas con discapacidad: Motriz, visual, de lenguaje, auditiva y mental. Debe considerarse que existen personas con más de una discapacidad.

Condición de limitación en la actividad

Condicionlim

 

Descripción tabular de las características de la población con discapacidad por localidad.

Discapacidad por Localidad

Discaploc

Pobdiscapgraf


DERECHOHABIENCIA

SALUD
En Santa María del Oro, el sistema integral de salud está integrado por 6 Centros de Salud de los Servicios de Salud de Nayarit; 7 clínicas de IMSS- Oportunidades; 1 unidad médica del ISSSTE; X consultorios médicos; X consultorios dentales; X Laboratorios de Análisis Clínicos; X Estancias Infantiles y x Grupos de Autoayuda de Alcohólicos Anónimos. Esta infraestructura se encuentra distribuida estratégicamente en el municipio; sin embargo, durante el Censo de Población y Vivienda de 2010 todavía se identificó a un 23.06% de la población sin derechohabiencia a los servicios de salud.

Derechohabiencia


MARGINACIÓN

INDICES DE MARGINACION POR LOCALIDAD

El índice de marginación es una medida - resumen que permite diferenciar localidades del país según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas y la carencia de bienes. Estos grados e índices de marginación son elaborados por CONAPO tomando en consideración algunas variables derivadas del Censo de Población y Vivienda 2010. Estas variables son: Grado de analfabetismo, población sin primaria terminada, viviendas con piso de tierra, grado de hacinamiento, viviendas sin drenaje, sin energía eléctrica, sin agua potable y viviendas sin refrigerador (Mapa)

Marginacion


PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

AGRICULTURA
La superficie agrícola total sembrada del municipio reportada en el año 2010 es de 27,081 Has., y los principales cultivos son los pastos con 8,843 has.; maíz blanco con 1,913 has.; Sorgo (grano) con 258 has.; chile verde con 32 has., tomate rojo con 23 has., frijol con 13 has., tomate verde con 3 has., y otros cultivos nacionales con 15,995 has. Se reportan también 29 viveros con 21.22 hectáreas. (Fuente: SAGARPA. SIAP 2010; INEGI, Censo Agrícola Ganadero y Forestal 2007)

GANADERÍA
La actividad ganadera al 2010 en el municipio reporta la producción de 896 toneladas de carne en canal de bovino; 2’024,000 litros de leche de bovino; 333 toneladas de carne en canal de porcino; 4 toneladas de carne en canal de ovinos; 6 toneladas de carne en canal de caprinos; 2,927 toneladas de carne en canal de gallináceas así como 4,631 toneladas de huevo para plato. Se reporta también la producción de 25 toneladas de miel de abeja. (Fuente: SAGARPA. SIAP 2010)

PESCA
La actividad pesquera se concentra principalmente en la laguna de Santa María del Oro, donde se cuenta con una organización de pescadores a escala comercial, para la atención del turismo. Se cuenta con ríos y arroyos donde se practica la pesca de autoconsumo. La producción es aproximadamente de 6 a 8 toneladas al año de tilapia, mojarra y pescado blanco. (Fuente: Wikipedia)
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas reporta 5 unidades de producción de captura de peces, sin embargo no se cuenta con información acerca del volumen de producción.

EXPLOTACIÓN FORESTAL
Se tienen reportados 264 metros cúbicos en rollo de producción forestal maderable. (Fuente: SAGARPA. SIAP 2010).

MANUFACTURA

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, se reportan 28 unidades de manufactura en Santa María del Oro, siendo entre otras las siguientes: 2 purificadoras de agua, 1 fábricas de botanas, 1 fábricas de embutidos, 1 fábricas de polímeros reciclados ,1 bloquera, 3 carpinterías, 4 panaderías y reposterías, 4 tortillerías, 3 talleres de costura, 6 herrerías, 1 fábrica de alimentos para animales y 1 rastro. El personal ocupado asciende a 91 personas.

COMERCIO
Se tienen identificados 156 establecimientos comerciales en el municipio de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, que abarcan todos los aspectos necesarios para solventar las necesidades primarias de los habitantes. Destacan en este municipio los establecimientos dedicados a la venta de productos agropecuarios y veterinarios.

TURISMO
El atractivo turístico principal del municipio es la Laguna de Santa María del Oro Blas de origen volcánica situada a pocos kilómetros de la localidad (4.11 km en línea recta, pero 8.65 km por carretera), donde por su cercanía a la Ciudad de Tepic, se puede visitar en cualquier temporada para degustar la especialidad: chicharrón de lobina y pescado frito en cualquiera de los más de 10 restaurantes ubicados a la orilla de la laguna. Además, cuenta con otros atractivos como, el Charco Verde en Acuitapílco de Baca Calderón, los balnearios de aguas termales de Acuña en La Labor y El Agua Caliente en El Limón. Otros atractivos como templos hechos en los siglos XVI y XVII, así como centros de población mineros.

Para la atención de visitantes se cuenta con 5 establecimientos de alojamiento temporal con 108 habitaciones (1 Bungalós y Tráiler Park y 1 Resort 4 estrellas en La Laguna; 2 hoteles y 1 hospedaje); así como con 44 establecimientos de venta de alimentos, desde restaurantes, bares, pizzerías, cenadurías tradicionales, loncherías y taquerías, según lo identificado en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.


POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

La P.E.A. representa el 23% de la población municipal y se distribuye de la siguiente manera: en el sector agrícola, el 63.8%; en el sector manufacturero, el 11.6%; y en el sector servicios el 21.3%; el restante 3.3% en actividades no especificadas. Se estima que el 15.8% de la población total en el municipio, corresponde a la población urbana y el 84.2% a la población rural. Como el municipio es predominantemente agrícola, se tienen subempleo y fenómenos migratorios hacia el vecino país del norte.

 

Economia