H. XLI Ayuntamiento de Santa María del Oro, Nayarit

Artículo No. 10. Información Fundamental.

Artículo 10º. Los sujetos obligados deberán difundir en Internet la siguiente información fundamental (HISTORICO)

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Artículo No. 33. Obligaciones Comúnes.

Artículo 33. La información común que los sujetos obligados deberán publicar, es la siguiente:

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Artículo No. 39. Información Específica.

Artículo 39. En el caso de los ayuntamientos, deberán publicar la siguiente información:

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Guía de uso para el ciudadano Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia SIPOT INAI.

 

¿QUÉ ES EL ITAI?

 

El Instituto de Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit es un organismo público y colegiado, dotado de autonomía constitucional, así como de operación, de gestión y de decisión, con personalidad jurídica y patrimonio propio en los términos de la ley. Es su presidente el Licenciado Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez. El Instituto tiene como finalidades garantizar el derecho de acceso a la información pública, promover y difundir la cultura de la transparencia, resolver sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes de acceso a la información, así como la protección de los datos personales en poder de los entes públicos.

 

¿CUÁL ES LA FINALIDAD EL ITAI?

  1. Garantizar el derecho de acceso a la información pública.
  2. Promover y difundir la cultura de la transparencia.
  3. Resolver sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes de acceso a la información.
  4. La protección de los datos personales en poder de los entes públicos.

Cualquier persona puede realizar a cualquier sujeto obligado, una solicitud de información; una vez realizada, se determinará si la información se otorga o no. En caso de que la decisión sea negativa, el solicitante puede interponer un recurso de revisión ante el ITAI.

El ITAI sólo interviene en aquellos casos en los cuales las personas se inconforman con la respuesta que el sujeto obligado otorga a su solicitud de información e interponen un recurso de revisión.

El ITAI elaborará un dictamen en cada caso, en el que resolverá sobre la procedencia de conceder el acceso ó confirmando la decisión de la dependencia.

 

¿QUÉ PUEDE HACER EL ITAI POR TI?

  1. Brindarte asesoría para presentar solicitudes de información o de acceso o corrección y/o protección de datos personales que obren en poder de cualquier ente público estatal o municipal.
  2. Ofrecerte asesoría para conocer cuáles organismos de gobierno han establecido sus procedimientos de acceso a información como los poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y los organismos con autonomía como el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la UAN, entre otros.
  3. Responder tus dudas y preguntas a través del número Telefonico (327) 244-1161 y 2440386 disponible durante el horario de 8:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes.
  4. Atender personalmente tus dudas y preguntas en las instalaciones de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Transparencia, localizado en Edificio Administrativo, C. P. 63800, Santa María del Oro, Nayarit.
  5. Ayudarte a presentar un recurso de revisión ante el ITAI cuando algún sujeto obligado te ha negado acceso a la información gubernamental, así como ayudarte para elaborar solicitudes de acceso o corrección de datos personales.
  6. Defender tu derecho de acceso a la información a través de la revisión y eventual modificación de las negativas de acceso de los entes públicos.
  7. Brindarte información actualizada y especializada sobre el acceso a la información y la protección a los datos personales.

Si una dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal o de cualquier otra autoridad local o municipal no cumple con las obligaciones de transparencia, se puede presentar una queja escrita directa y personalmente o bien a través del correo electrónico:

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En estos casos el ITAI recabará los informes del ente público y emitirá las resoluciones que procedan, avisando al quejoso sobre los resultados obtenidos.

 

SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Es la presentación ante las Unidades de Enlace de un requerimiento de información pública que se encuentre en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y los otros sujetos obligados por la Ley.

La información solicitada puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo institucionalmente (minutas de reuniones, resultados de los proyectos y programas, entre otros) o sobre el desempeño de sus funcionarios públicos (gastos que realizan, versión pública de sus agendas laborales, versión pública de sus currículum, etcétera).

 

SOLICITUD

 

INFORMACIÓN PÚBLICA

La ley de Transparencia establece que toda la información que posean las entidades y dependencias de la Administración Pública Estatal, es pública, excepto aquella que clasifiquen como reservada o confidencial.

La reservada es aquella que de darse a conocer, comprometa la seguridad del estado ó defensa nacional, ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, sea información que genere una ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero, entre otras.

La información confidencial comprende los datos personales de cualquier individuo (domicilio, teléfono, expediente médico, origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales y toda aquella que afecte su intimidad).

 

TIEMPO DE ENTREGA DE LA INFORMACIÓN

No podrá ser mayor a quince días hábiles, a partir de la presentación de la solicitud. En caso de que el solicitante haya requerido información con costo, se le deberá comunicar la cantidad a pagar.

Excepcionalmente el plazo se podrá ampliar hasta por diez días hábiles, cuando no sea posible reunir la información solicitada en dicho término. En su caso, el sujeto obligado deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, las razones por las cuales hará uso de la prórroga. No podrán invocarse como causales de ampliación del plazo motivos que supongan negligencia o descuido del sujeto obligado en el desahogo de la solicitud.

 

RECURSO DE REVISION

 

¿COMO PRESENTAR UNA SOLICITUD DE INFORMACIÓN?

Toda persona por sí, o por medio de representante legal, podrá presentar una solicitud de acceso a la información, salvo los casos de excepción previstos en esta ley.

  • Para presentar una solicitud de información, las personas tienen derecho a que el sujeto obligado les preste servicios de orientación y asesoría.
  • La solicitud de información podrá formularse mediante escrito libre, por los formatos de solicitud que deberá proporcionar el sujeto obligado o por medios electrónicos.
  • Las solicitudes verbales y telefónicas procederán siempre y cuando sea para fines de orientación.
  • La Unidad de Enlace correspondiente proporcionará al solicitante todo el apoyo necesario para que consigne los datos de la información solicitada.

La solicitud que se presente deberá contener:

  1. Datos de identificación del sujeto obligado a quien se dirija.
  2. Referencia precisa de la documentación o elementos en que se contiene, la Información que se solicita.
  3. Lugar y medio señalado para recibir la información o notificaciones. Si el solicitante elige como vía la notificación personal y directa, entonces se requerirá que señale un domicilio autorizado en el lugar donde se ubique la Unidad de Enlace. Si el solicitante formula su solicitud de información por medio electrónico, empleando el sistema que establezca el Instituto o alguno similar, facilitará un correo electrónico cuando el sistema así lo requiera.
  4. Opcionalmente, se indicará la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información. Dicha modalidad podrá ser: verbal, por consulta directa, copias simples, certificadas u otro tipo de medio electrónico. Ante impedimento justificado, el sujeto obligado podrá entregar la información en una modalidad distinta a la solicitada.
  5. El nombre y firma autógrafa del solicitante. En el caso de solicitudes electrónicas no será exigida la firma.

 


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Direccion: Country Club No. 20, colonia Versalles, C.P. 63138 Tepic, Nayarit. Tels. (311) 217-7214 / 217-7414

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 INAI

 

 

 

 

 

PNT

 

 

 

 

 

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