Logo Cercano a su gente

EASMON

Este escudo fue diseñado por el profesor Avelino Arcadia Soto en el año de 1990 para un concurso convocado por el H. Ayuntamiento que presidia el señor Leopoldo Parra Arjona y el reconocimiento oficial lo realizo el cabildo del H. XXXV Ayuntamiento que correspondió al profesor Sergio Sandoval Paredes como presidente municipal.

SIGNIFICADO HISTÓRICO

Presenta una imagen del pasado en la conquista de esta región minera de Acuitapilco, por la expedición española de Nuño Beltrán de Guzmán en el año de 1530, la fundación 64 años después del actual pueblo de Santa María del Oro, por el misionero Fray Juan Leyendo y el presente indígena de la región con la orgullosa presencia de la etnia Huichola representada por sus tradiciones y costumbres.

SIMBOLOGÍA

FORMA DEL ESCUDO

Se basa en el que portaba el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, en su expedición a la región occidente de la Nueva España.

MARCO

Lo forman: una guirnalda de oro en la parte inferior, luego parte de la guirnalda remata en hojas naturales de color verde, como la flora representativa de la región y la parte superior es diseñada en plata, para manifestar la riqueza de los metales más abundantes, en aquellos minerales de Santa María de Acuitapilco de 1530.

ALEGORÍAS

En la parte superior del enmarcado, se observan las alegorías; Española y Huichola, a manera de encuentra de dos culturas con sus armas, objetos y costumbres, así mismo una banda con el nombre de Fraile fundador, que remata en sus extremos en fajas simbólicas alusivas a las dos razas en mención.

ELEMENTOS.

  1. Un sombrero mitad Huichol y mitad Español
  2. Ojo de Dios, Vara de mando, arco y flechas Huichol.
  3. Cruz misionera, espada, casco guerrero; hachalanza y chuzo Español.
  4. Una faja bordada Huichol y un festón con los colores de la bandera Española.
  5. Venado, maíz de cinco colores y peyote, como símbolos místico religiosos del Huichol, así como una petaca y un chiquihuite objetos de trabajo Huichol.
  6. Un caballo y una enredadera de vid con racimos de uva, como parte de la aportación Española a las culturas mesoamericanas.
  7. Fachada del histórico templo, que fue edificado para la asunción de la virgen María y que luego con la donación del Cristo que hiciera Nuño de Guzmán, se convirtió en el templo del señor de la Ascención.
  8. Panorámica de la boca de una de las minas, así como los implementos rudimentarios para la extracción del metal.
  9. Una banda con ribetes dorados mostrando el nombre del pueblo y Municipio en letras góticas al estilo de la escritura colonial.
  10. Vista panorámica de la laguna "Espejo del cielo y las estrellas" y orgullo de Nayarit
  11. Marco de estilo churrigueresco del siglo XVIII en oro para enmarcar el año de fundación del pueblo Santa María del Oro.
  12. Base del escudo en perspectiva, formada por los números 1594 año en que fue edificado el templo como primer edificio de lo que sería el nuevo asentamiento, después de abandonarse aquel Santa María de Acuitapilco, construido inicialmente en las faldas mineras de la laguna, para ubicarse en el lugar actual y obtener el nombre de Santa María del Oro.
 

"APORTO A MI PUEBLO, CON INFINITO AGRADECIMIENTO POR TODO LO QUE DE EL HE RECIBIDO; ESTE HUMILDE TRABAJO, SURGIDO DE LA INSPIRACIÓN QUE ME HA CAUSADO EL PASADO HISTÓRICO, EL IMPORTANTE PRESENTE QUE ME HA TOCADO DISFRUTAR Y SIN DUDA LO QUE PERCIBO DEL INQUIETANTE FUTURO, PARA LEGARLO A TODAS LAS GENERACIONES DE HIJOS DE SANTA MARÍA DEL ORO, PROPONIENDO CON ELLO EL ARRAIGO A LO NUESTRO PARA EL PROGRESO CONSTANTE HOY, MAÑANA Y SIEMPRE."

 

AAS

El Autor

AVELINO ARCADIA SOTO

Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.